Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

martes, 12 de mayo de 2015

U017 Acueducto de La Melva PE-109

El Acueducto de La Melva


EL ACUEDUCTO DE LA MELVA


Localización:

Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.) eldense se halla situado al Oeste del núcleo urbano, sobre la margen izquierda de la Rambla de la Melva que, en este punto, contornea el piedemonte de la ladera noreste del monte Bolón. También se conoce como Acueducto de la Acequia de Bolón.

Localización del bien en Google Maps

 El acueducto coincide en este tramo de acequia con la vía férrea, estableciéndose como una frontera que marca la discontinuidad entre la zona urbana organizada y estructurada, y el desarrollo periurbano que se instala a los pies de la Rambla de la Melva y del Monte Bolón. Se sitúa en el Barrio Polígono 25.

 Para llegar hasta el bien nos dirigiremos a la rotonda de entrada a la Rambla de la Melva. Antes de llegar al puente del FF.CC. de La Melva, a nuestra izquierda, bordeamos el nuevo canal de desagüe que va hacia el rio. Enseguida nos encontraremos con el bien.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de un acueducto de agua de riego realizado en mampostería, cuyo tramo conservado discurre entre la vía del tren y la Rambla de los Corrales o la Melva.

 La canalización, formada por tramos de conducción  tallada en bloques de piedra con sección en "U", descansa tanto sobre tramos de pared macizados, como sobre arcos de medio punto, formados por una o más líneas de lajas de piedra.

 En el desarrollo de este tramo de acequia, que se dispone de forma paralela a la vía desde el Túnel de la Melva hasta donde gira la rambla para dirigirse al río Vinalopó, se encuentran fragmentos del mismo caídos, dado su estado de desuso y, por tanto, la ausencia de conservación alguna. En el extremo sur de la acequia, justo en el lugar donde ejecuta un quiebro, se halla entre dos arcadas un contrafuerte de mampostería con el objeto de compensar dicho giro.

 Perteneciente a la Acequia de Bolón, traía aguas sobrantes en invierno desde la Alfagüara hasta el Barrio de la Estación y la Tejera, pasando por las Cañadas y Campo Alto. Su construcción podría estar fosilizando un antiguo trazado de origen islámico. Dejó de funcionar en la década de los años 1940.

 Pertenece al Patrimonio Hidráulico en su apartado de Acequias y Canales. Su construcción data de finales del siglo XVIII o comienzos del siglo XIX. Es titularidad de la Comunidad de Regantes de Elda.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Gisbert Pérez, E., (2.008): "Toponimia y situación de las partidas rurales de la huerta de Elda en el año 1.859", Revista Fiestas Mayores, nº 25, pág. 73-79.

Hermosilla Pla, J., coord. y dir., (2.007):“ Los regadíos tradicionales del Vinalopó (Alto y Medio)”,  Colección Regadíos Históricos Valencianos, nº 8, Valencia, pág. 121-126.

FOTOS:

Ximo G. Rico ( Amigos del Castillo de Elda)

                                                      ====================

Galería fotográfica:




















1 comentario:

  1. Información muy útil. Tenía que hacer un trabajo de Historia y he sacado toda la información de aquí. Me encanta que hayan blogs así.

    ResponderEliminar