Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

miércoles, 13 de mayo de 2015

U020 Casa de Pepe Barata PE-110

La Casa de Pepe Barata


LA CASA DE  PEPE BARATA

Localización:

 Este Bien de relevancia Local (B.R.L.) eldense está situado en el Centro Histórico de Elda, formando esquina entre las calles Colón y Nueva; calle esta última que aparece incorporada a la trama urbana en el siglo XVII. También se le conoce como Casa de José Vera Millán.

Localización del bien en Google Maps

 Está integrado en un paisaje urbano parcialmente transformado sobre todo por el ensanche en los años 60 del vial de la calle Colón, y por las edificaciones de los últimos 30 años, formando parte de un conjunto de viviendas de la calle Nueva que se alzaron entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX.

 Está localizado a la altura del número 23 de la Calle Colón , en el Barrio del Casco Antiguo, y queda afectado su subsuelo por el Área de Vigilancia Arqueológica nº 1 (Centro Histórico) y pertenece a los Herederos de José Vera Millán.

Localización aérea del bien

Historia y Descripción:


La Calle Nueva en el año 1.953. A la izquierda, la Casa de Pepe Barata

 El origen de la finca se remonta, al menos, según el Registro de la Propiedad, al año 1.859, cuando su dueño era Gabriel Tormo y Bernabé, a quien le sucedieron 7 propietarios más hasta 1.928, año en que la compra José Vera Millán, procediendo al derribo del viejo edificio y la construcción del actual.

 Uno de sus propietarios fue José Amat, padre del cura José María Amat, nacido en esa casa en 1.888. Los bajos del edificio fueron sede del Banesto hasta la Guerra Civil. Al final de la contienda fue usado alguna semana como centro de detención de republicanos. Sus bajos albergaron durante una época el estudio de fotografía de V. Berenguer.

 Es un edificio de 13 m. de altura, de corte modernista, que presenta bajo comercial al que se accedía por la calle Nueva, y las dos plantas superiores con acceso por la calle Colón. Es de estilo Modernista, próximo al estilo Liberty o floreale italiano.

 La esquina está resuelta en la planta baja mediante chaflán, y las dos superiores con mirador en voladizo, de planta semicircular, que destacan del conjunto de la fachada como un volumen cilíndrico que se proyecta hacia la calle, flanqueado por la simulación de dos pilastras, rematado por una cornisa curvilínea decorada que recorre la fachada.

 Detrás, un frontón en tres planos se adapta a la proyección semicircular inferior, cuyo interior lo ocupa una alambicada composición que contiene las iniciales JV a partir de los trazos del año 1.928. Además, destacan los distintos espacios decorativos en el resto del frontón y la cornisa ondulada dividida por pilares en segmentos.

 Destaca la rejería de las ventanas de la planta baja y de los balcones, entre las que se intercalan balaustrados de piedra, composición que se repite en ambas fachadas, tomando estos últimos la posición central y preponderante del edificio rematada en la vertical por el segmento de cornisa convexa con el interior decorado. El proyecto se  encargó a un importante arquitecto cuyo nombre se desconoce. Fue construido en dos partes, pues tras la Guerra Civil se le añade un pequeño cuerpo en la calle Colón de 75 m2. La barandilla de la escalera es una de las piezas más valiosas de la casa.

Su cronología corresponde a la Edad Contemporánea y su fábrica es del año 1.928. Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Edificios Residenciales.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Bernal Quílez, José David, (2.012): "Construcción, arte y modernismo de la Historia eldense", Revista Fiestas Mayores, nº 29, pág.124-128.

Matallana Hervás, F.-Vera Esteve, V., (2.012): "La Casa de Pepe Barata (José Vera Millán), un edificio modernista en el corazón de Elda", Revista Fiestas Mayores, nº 29, pág. 114-120.

FOTOS:

Ximo G. Rico ( Amigos del Castillo de Elda)

                                                           =====================

Galería fotográfica:




















1 comentario: