Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

lunes, 4 de mayo de 2015

A019 Convento de Nuestra Sra. de los Ángeles PE-100

Antiguo Convento Nª Sra. de los Ángeles ( Vista actual del Yacimiento)

Antigua vista del Convento de Nª Sra. de los Ángeles


EL ANTIGUO CONVENTO DE Nª SEÑORA DE LOS ÁNGELES


Localización:

 Este Bien Catalogado eldense corresponde a un yacimiento arqueológico de las antiguas ruinas enterradas del Convento de PP. Franciscanos, con su correspondiente iglesia y cripta.

 Su construcción se inició en el año 1.562 por D. Juan Pérez Calvillo de Coloma, Conde de Elda, siendo fundado en el año 1.564. El convento fue clausurado en 1.835, en virtud de la desamortización de Mendizábal, si bien parece que la Iglesia permaneció, a petición del Ayuntamiento, hasta su derribo, en 1.930. Pertenece al Patrimonio Arqueológico en su apartado de Espacios Religiosos.


Localización del bien en Google Maps

El Manicomio Provincial construido en el solar (1.892)

 A partir de 1.842, se mantuvo como ayuda de parroquia para los habitantes de la zona y de las partidas de La Sismat y El Monastil. Posteriormente, el convento fue destinado a Hospital Provincial (1.864), y luego, en 1.892, a Manicomio Provincial, hasta poco después de la Guerra Civil, en que fue definitivamente abandonado por traslado de esta entidad a Alicante, y demolido posteriormente, construyéndose el Barrio de Virgen de la Cabeza en los años 60 del siglo XX. 


Escuela Infantil "Santa Infancia" construida en el solar del antiguo Convento


 También se construyó en el solar la Escuela Infantil “Santa Infancia”, demolida más tarde, y en la actualidad solo queda el solar, que se encuentra vallado. Se ubica en la Calle Brunete, nº 1, en el citado Barrio de la Virgen de la Cabeza, donde en la actualidad se celebran los mercadilos tradicionales de los martes y sábados en nuestra ciudad.


Barrio Virgen de la Cabeza (Años 60). Obsérvese al solar donde se ubicaba el bien.


Vista aérea del bien

Historia y Descripción:

 Citado por P. Madoz: “Un convento que fue de los PP Franciscanos, fundado en el año 1.609 por el conde que se titulaba de Elda, cuyo edificio no tiene destino alguno, si bien la iglesia sirve al culto.”

 En el año 1.562, a petición del recién nombrado Conde de Elda, Don Juan Pérez Calvillo de Coloma y su mujer Isabel de Saa, se fundó el Convento Franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles. El 24 de Agosto de ese año tomaron posesión de mismo dos religiosos franciscanos: Fray Sebastián Alemany y Fray Rafael Escobar. La comunidad constaría de catorce monjes.

 Se construyó en una pequeña colina a 2 km. de la villa, al Norte, en la actual zona del Barrio de la Virgen de la Cabeza, frente al antiguo Hospital Municipal, hoy Residencia Geriátrica. Se situó junto a una antigua Ermita, lamada de San Sebastián, desaparecida en su totalidad, que pasó a convertirse en un anexo del convento.


Antigua cruz delante del convento

 Su fundación respondía al interés de cubrir las necesidades religiosas y espirituales de la población de entonces. Estuvo en funcionamiento hasta la orden de Exclaustracion del año 1.835, provocada por la desamortización de Mendizábal. El edificio se abandonó, habilitándose de nuevo en 1.862 cuando fue declarado Hospital de Distrito por una real Orden y posteriormente, Hospital Provincial.

 Entre los años 1.892 y 1.939 fue convertido en el Manicomio Provincial y, finalmente, quedaría desasistido al termino de la Guerra Civil. En los años 80 se construyó en el solar una Escuela Infantil, la “Santa Infancia”, que también fue demolida posteriormente. Hoy tan solo queda el solar.

 El historiador local D. Lamberto Amat nos hace una descripción del convento tal y como se encontraba hasta 1.875 y a ella nos referimos. La construcción se componía de dos partes: iglesia y convento. A la izquierda se situaba la parte destinada a los monjes y a la derecha la iglesia. La fachada principal tenía 43 m. de longitud y 55 m. de fondo. Delante había una plaza rectangular adornada de cipreses y acequias.

 La iglesia era de dos naves abovedadas, divididas por tres arcos de medio punto que se sostenían con columnas rematadas por capiteles cuadrados, siendo el suelo de losas cuadradas. Sobre la entrada principal se situaba el coro y el órgano y la pared se decoraba con pinturas, una de ellas representando a Santa Cecilia.

 Contaba con varios altares decorados con imágenes en talla de madera y óleos. Había una escultura de San Diego, encargada en 1.788 al imaginero José Esteve Bonet. Destacaban dos capillas principales: una con una imagen de San Francisco, con un lienzo de Nuestra Sra. de los Ángeles; en la otra, un lienzo del Beato Nicolás Factor.

  El convento era de planta rectangular y contaba con tres pisos, con fachada que presentaba tres órdenes de ventanales. En la planta baja se encontraba el refectorio, la cocina, la bodega y una sala destinada a escuela de primeras letras y latinidad, asi como la cisterna que recogía el agua del manantial de Santa Bárbara. Los pisos superiores estaban destinados a las celdas de los monjes.

 Cuando el edificio del convento sirvió como Manicomio Provincial, todavía conservaba los característicos cipreses que plantaron tres siglos antes los monjes franciscanos.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Montesinos y Pèrez, J.,(1.997): “ Las excelencias y fundación de la muy noble y fidelísima villa de Elda, su parroquial iglesia, ermitas e ilustres hijos suyos,con otras cosas” ( Transcripción de José Antonio Ortega Camús). Fundación Paurides González Vidal, nº 1 .Elda.

Navarro Pastor, A. ( 1.981): “Historia de Elda”. C.A.P.A., Alicante, Tomos II y III.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda) y CEFIRE. Elda

                                                ====================

Galería fotográfica:
























No hay comentarios:

Publicar un comentario