Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

lunes, 18 de mayo de 2015

R095 Era de Pan Trillar de la Casa del Español PE-116

Era de Pan Trillar de la Casa del Español


ERA DE PAN TRILLAR DE LA CASA DEL ESPAÑOL

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se halla situado en el extremo de una pequeña loma que desciende la solana de la Sierra de la Umbría, y que forma parte de ese paisaje natural denominado "de las Barrancadas". Forma parte del otro Bien Catalogado eldense conocido como La Casa del Español, a su costado Oeste.

Localización del bien en Google Maps

 Dicho apéndice está delimitado al Norte por uno de los barrancos que desciende de dicha sierra, y al Sur por un conjunto de terrazas cultivables probablemente pertenecientes a la unidad de explotación de esta casa, en origen. Se encuentra en la Partida del Tite.

 Para llegar hasta el bien nos dirigiremos desde la Ermita de las Cañadas por el camino que nos lleva al Caserío del Cojo. Bajo la línea del A.V.E., a nuestra izquierda, veremos el puente bajo ella que se dirige a Monóvar por el GR-7, Senda de Gran Recorrido. Giraremos a nuestra izquierda para coger el camino de la Cantera y Refugio de la Tordera. Seguimos el camino y pasaremos por el Aljibe de arrastre de la Tordera. En unos minutos llegaremos a la Casa del Español y, adosada a ésta, la Era de Pan Trillar.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de una era de pan trillar, de planta circular, situada a pocos metros de la casa matriz de la finca de la Casa del Español, de la que toma su nombre.

 Conformada por un pequeño murete de escasas dos o tres hiladas de alzado, en mampostería, que la separa de los bancales al Sureste de la edificación. El estado actual de los muretes, así como el aspecto general de la era ,es de total abandono, al igual que la finca a la que está adosada.

 Pertenece al Patrimonio Agrícola en su apartado de Eras de Pan Trillar. Al igual que la finca matriz, su cronología debe abarcar los siglos XVII al XIX.

 Será preceptiva una intervención, bajo la supervisión y tutela del órgano administrativo competente en materia de cultura, que documente y estudie los valores y elementos de carácter arquitectónico, arqueológico y etnológico, o aquellos otros que reúnan los valores propios del patrimonio cultural, con carácter previo a cualquier actuación que afecte la integridad del bien, como la demolición total o parcial de los muretes en caso de expediente de ruina.

  La intervención, suscrita por un técnico competente, valorará y propondrá, si procede, el salvamento y la conservación de elementos o partes singulares o específicas del bien.

TEXTOS:

Bienes Patrimoniales del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

FOTOS:

Ximo G. Rico ( Amigos del Castillo de Elda)

                                                  =========================

Galería fotográfica:








2 comentarios: