Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

sábado, 23 de mayo de 2015

U018 Chalet de Porta PE-121

El Chalet de Porta


EL CHALET DE PORTA

Localización:

 Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.) eldense se sitúa en el centro del actual núcleo urbano. No obstante, en origen se hallaba a las afueras de la ciudad, en una zona donde se prodigaban este tipo de construcciones residenciales. Conocido también como Casa Grande del Jardín de la Música.

Localización del bien en Google Maps

 Oxigena esta zona urbana de Elda, escasa de espacios verdes, y convive con un entorno de edificios construidos en su mayoría a partir de 1.980, tras el derribo de chalets, viviendas y fábricas contemporáneas a ésta que nos ocupa, y está localizado en la calle Antonino Vera, en el llamado en la actualidad Jardín de la Música, en el Barrio Centro.

Localización aérea del bien

Historia y Descripción:

Enfermera en el Chalet de Porta ( Año 1.938)

 Construida para residencia familiar del industrial zapatero Antonio Porta Rausa, cuyo hijo, Antonio Porta Vera, fue alcalde de este municipio durante las décadas de 1.960 y 1.970.

 Asaltado a inicios de la Guerra Civil, fue usado como Hospital de Sangre del Socorro Rojo Internacional durante los años 1.936-1.937. Adquirido y restaurado por el Ayuntamiento de Elda. Entre 1.985 y 1.991, se restauraron todas las fachadas y cubierta. En el interior,  ambas plantas se dejaron diáfanas para su uso como sala de exposiciones con ascensor central. Fue inaugurada en 1.991, al acabar las obras.

 Se trata de un chalet de dos plantas, anteriormente pintado en color salmón, y actualmente en tono rojo-granate y blanco, situado en medio de un gran jardín que ocupa toda una manzana.  

Jardines del Chalet de Porta ( Años 80)

 Se trata de una antigua residencia privada habilitada para uso público (sala de exposiciones), tras pasar a propiedad municipal y realizarse la consiguiente restauración.

 Contiene en su entorno un gran arbolado de pinos, bancos y parterres, con azulejos modernistas que animan el denso ensanche eldense. Su planta es cuadrada, con un frente dando a la calle, en la proyección de la entrada principal al jardín, y el otro al jardín.

 En este último hay un escenográfico pórtico con escalinata y mirador. Son abundantes las piezas de serie, relieves, guirnaldas, etc., de gusto afrancesado. Cerrando el conjunto hay una verja de obra con piezas de hierro y jarrones de remate.

 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Chalets. Su cronología data del año 1.925.

 El entorno del bien se corresponde con todo el perímetro del jardín, coincidente con la parcela urbana 27124,  delimitada por las calles Hilarión Eslava, al Norte; Antonino Vera, al Este; Padre Manjón, al Sur; y Ramón Gorgé, al Oeste.

Jardines del Chalet de Porta ( Años 80)

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excelentísimo Ayuntamiento de Elda.

Jaén i Urban, G., dir., et alii,(1.999): “ Guía de arquitectura de la provincia de Alicante “, Alicante, I. C. Juan Gil-Albert-CTAA, 183.

Capilla, Julio, (1.986):  “Recuerdos de una infancia frustrada”, Revista Alborada, nº 33, pág.19-23.

Martínez Navarro, Francisco (1.986): “Boceto de la vida en Elda durante la Guerra Civil”, Revista Alborada, nº 33, pag. 9-18.

Navarro Pastor, Alberto, (1.981):  “Historia de Elda”, C.A.P.A, Alicante, Tomo II, 249
.
FOTOS:

Ximo G. Rico (Amigos del Castillo de Elda)

                                                       ===================

Galería fotográfica:


















1 comentario: