Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

viernes, 22 de mayo de 2015

U043 Ermita de San Crispín PE-120

La Ermita de San Crispín


LA ERMITA DE SAN CRISPÍN

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se encuentra situado al Norte de la ciudad, en las faldas de la Sierra de la Torreta, en el interior del  Parque de San Crispín, sobre la parte superior del mismo, bajo el depósito de aguas y entre las pinadas que flanquean ambos lados del parque y de la ermita. Su posición dentro del parque está alineada con la puerta de acceso, conectadas ambas físicamente por un vial peatonal asfaltado.

Localización del bien en Google Maps

 Se ubica exactamente al final de la Avda. de la Ermita, nº  42 , donde se encuentra el citado Parque de San Crispín, en el Barrio Torreta - El Monastil. Para acceder a la ermita deberemos dejar aparcado el vehículo fuera del parque y entrar andando al mismo. En la parte superior se encuentra el bien.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de una pequeña ermita exenta de fábrica de mampostería, de planta diáfana, rectangular con altar central, cubierta a dos aguas vertientes a los laterales y teja plana.

 Espadaña de tabicón con tejadillo escalonado y hueco adintelado sobre la puerta de acceso para alojar un pequeño campanil. La puerta adintelada se inserta en un arco de medio punto, con inscripción de la advocación religiosa y el año de construcción.

 Se accede a través de una escalinata de 4 peldaños. Tanto portada como espadaña son de estuco ocre imitando sillares, el resto en blanco. Erigida en honor de San Crispín y San Crispiniano, patronos de los zapateros, por el Sindicato Local de la Piel, fue inaugurada y bendecida por el obispo José García Goldaraz el 25 de octubre de 1.952.

 Pertenece al Patrimonio Religioso en su apartado de Ermitas e Iglesias. Su año de construcción fue 1.952.

  El régimen de protección incluirá toda la parcela (art. 187.2 del Decreto 67/2006, del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística), preservando los elementos definitorios de su estructura arquitectónica, altura, volumen, fachada, espadaña y campana , e imágenes religiosas (art. 185 del  Decreto 67/2006).

 Además, se tendrá especial atención a lo dispuesto en el Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización con los elementos del espacio ajardinado en el que se integra. Independientemente de las obras que quedan autorizadas en función de su nivel de protección (art. 185 del Decreto 67/2006), se preservará la integridad del elemento y de su entorno ajardinado, evitando cualquier cambio de uso. Así como las que se deriven, genéricamente, de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales competentes.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Candelas Orgilés, R., (2.004): “Las ermitas de la provincia de Alicante”, Alicante, Diputación Provincial.  

Manuel Serrán ( 2.014): “ Iglesias y Ermitas de la Provincia de Alicante”. Alicante.

FOTOS:

Ximo G. Rico (Amigos del Castillo de Elda)

                                                      ===================

Galería fotográfica:

















1 comentario: