Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

viernes, 8 de mayo de 2015

U009 Iglesia de Santa Ana PE-105

La Iglesia Arciprestal de Santa Ana


LA  IGLESIA ARCIPRESTAL DE SANTA ANA


Localización:

 Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.) eldense se halla situada en la zona centro-oriental del Centro Histórico de Elda, articulando en torno a ella una zona urbana de origen muy antiguo. Formaba un importante foco de atracción de la villa junto con el espacio urbano aledaño de la antigua Plaza de Arriba. Espacio que fue transformado en lo que actualmente se conserva durante la segunda mitad del siglo XX.

Localización del bien en Google Maps

 El entorno de la iglesia queda delimitado, al Norte, por el frente de fachadas de la calle San Francisco desde la esquina con la calle Luis Buñuel hasta la esquina con la Plaza Sagrado Corazón de Jesús; por el Oeste, desde esa esquina en línea recta,  prolongándose por el frente de fachadas de la calle de la Iglesia hasta la intersección con la calle Los Giles; por el Sur, también por el frente de fachada de la calle Los Giles hasta su intersección con la calle Ortega y Gasset; y por el Este, desde la última intersección hasta la primera de la calle Luis Buñuel.

Localización aérea del bien

Historia y Descripción:

Maqueta de la antigua Iglesia de Santa Ana antes de su destrucción en la Guerra Civil

 El origen de nuestro templo parroquial se remonta al tiempo de ocupación de nuestra ciudad por los almohades. Coetánea a la construcción del Castillo de nuestra ciudad, se fundó en el actual solar que ocupa la primera mezquita alhama de Elda. Otra mezquita menor ocupaba la actual Ermita de San Antón.

 El 6 de Diciembre de 1.528, el Señor de Elda Don Juan Francisco Pérez Coloma Calvillo mandó convertir la mezquita mayor (alhama) de la villa en iglesia, para hacer cumplir una Real Orden del Emperador Carlos I.

 Se levantó bajo la advocación de Santa Ana y hasta el año 1.532 fue regentada por el Rvdo. Pedro Cellés, de la Orden Agustina del Monasterio de Alcoy. El nombre de Santa Ana es el que tenía el edificio hasta el año 1.492, cuando funcionaba como sinagoga judía. Tras la expulsión de esta comunidad se convirtió en mezquita mayor de la villa, pasando a cubrir las necesidades espirituales de la sociedad musulmana eldense, que hasta entonces eran atendidas en la mezquita vieja, situada donde hoy se encuentra la Ermita de San Antón.

 Desde principios del siglo XVI sufrió una profunda transformación que borró y cambió su primitiva fisonomía islámica. A principios del siglo XVII era un edificio de planta basilical con ábside poligonal en la cabecera; con tres naves, la central precedida de un pórtico o nártex; con dos torres cuadradas de sillería, entre las que se encontraba la puerta principal, de influencia renacentista. Esta puerta era de orden dórico incompleto, con un frontispicio circular donde se alojaba una capillita con la imagen de Santa Ana. En una de las torres de encontraba el campanario.

 En el siglo XVII se produjeron los mayores cambios en la fisonomía del templo, ya que las posteriores reformas del siglo XIX no afectaron a s estructura, sino a la ornamentación interior.
 La planta de la primitiva iglesia mantenía la forma cuadrada de la antigua mezquita y con el tiempo se le añadieron las capillas, dependencias y torres. Según D. Lamberto Amat: “ la iglesia comprendía el mismo espacio que la mezquita o sea, un rectángulo con un modesto altar mayor y dos pequeñas capillas ( la de Nª Sra. de la Concepción y la del Santísimo Crucifijo, con otra más pequeña dedicada a la Santísima Virgen del Rosario).

 En la primera mitad del siglo XVII se introdujo el culto a las imágenes de los que hoy son los Santos Patronos de Elda: la imagen del Crucificado ( hoy denominada Cristo del Buen Suceso, a partir del año 1.714) y de la imagen de la Madre de Dios ( hoy la Excelsa Virgen de la Salud a partir del año 1.648). Se trataba de dos tallas realizadas en madera policromada, procedentes de la isla de Cerdeña, y realizadas en algún taller italiano de finales del siglo XVI.

 La veneración a dichas imágenes y su nombramiento como Santos Patronos de Elda, supuso una serie de transformaciones en la planta de la iglesia, construyéndose dos nuevas capillas para albergarlas. La de la Virgen de la Salud fue obra del maestro Vicente Mingot y la del Cristo del Buen Suceso del maestro Miguel Francia Guillen. Ambas capillas fueron construidas utilizando piedra de las canteras de Bateig.


Antiguo altar de la iglesia

Portada de la iglesia en 1.936

 El templo fue destruido en el año 1.936 al comienzo de la Guerra Civil, y su reconstrucción se llevó a cabo entre los años 1.939 y 1.944. La iglesia fue edificada sobre el solar del antiguo templo (ss. XVI-XVIII), derribado durante la Guerra Civil.


Reconstrucción de la iglesia en 1.940

 Fue reconstruido tras la contienda por suscripción de los principales industriales de la ciudad y de feligreses, a las que se añadió una donación del Estado de 500.000 ptas. El coste total fue de 2.500.000 ptas. No obstante, no se pudo efectuar la iglesia proyectada en los planos por falta de presupuesto.

 Del edificio actual destacan las dos torres gemelas, con columnas salomónicas en el cuerpo de las campanas; el remate prismático y la gran cúpula sobre tambor, revestida de teja vidriada en color verde y blanco.

 Su autor fue Antonio Serrano Peral. Pertenece al Patrimonio Religioso en su apartado de Ermitas e Iglesias y es propiedad del Obispado Orihuela-Alicante.

 La Iglesia Arciprestal de Santa Ana guarda las imágenes de los Excelsos Patronos de la ciudad de Elda: La Santísima Virgen de la Salud y el Santísimo Cristo del Buen Suceso.


Altar Mayor con las imágenes de los Santos Patronos de Elda

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Navarro Cremades, R., (1.994): "Santa Ana, 424.000 ladrillos y mucho mas.” Cincuentenario de la reconstrucción del Templo", Revista Alborada, 39, 51-60.

Navarro Pastor, A., (1.981): “Historia de Elda ”, C.A.P.A., Alicante, Tomo III, 30-34.

Jaén i Urban, G., dir., et alii, (1.999): “ Guía de arquitectura de la provincia de Alicante”, Alicante, I. C. Juan Gil-Albert-CTAA, pág. 183.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                               =========================

Galería fotográfica:


























Remodelación Mayo de 2.018






No hay comentarios:

Publicar un comentario