La Estación de FF.CC. de Elda-Petrer
LA
ESTACION DE FF.CC. DE ELDA-PETRER
Localización:
La Estación de Ferrocarril de Elda-Petrel,
Bien de Relevancia Local (B.R.L.) de la ciudad de Elda, se encuentra localizada en la parte NO. de la
ciudad, en el llamado Barrio de la Estación.
Localización del bien en Google Maps
Para acceder a ella se utiliza la carretera
urbana que se dirige hacia la carretera de Elda- Sax por La Torreta. Tras pasar
el túnel bajo la vía existente, hay un desvío a la izquierda que nos deja
delante del bien.
Localización aérea del bien
Historia:
Los antecedentes de la llegada del ferrocarril
a Elda se sitúan en los deseos de conectar Madrid con Alicante, tomando como
punto de partida la línea Madrid-Aranjuez y su prolongación hasta Albacete, vía
Alcázar de San Juan (Ciudad Real), por parte de la Compañía del Camino de Hierro, cuyo impulsor fue José de Salamanca.
Panorámica de Elda por J. Laurent con motivo del viaje inaugural de la línea
El 1 de Junio de 1.856, José de Salamanca, que
se había reunido con la familia
Rothschild y la compañía Chemín de
Fer du Grand Central, obtuvieron
la concesión de la línea Madrid-Zaragoza, que unida a la concesión de la línea
Madrid-Alicante, dieron lugar a la Compañía
de los Ferrocarriles Madrid-Zaragoza-Alicante (MZA).
Ésta fue la encargada de inaugurar la estación
el 26 de Mayo de 1.858, con la apertura del tramo Almansa-Alicante. El viaje
inaugural fue presidido por la reina Isabel II, y como corresponsal de este
evento estuvo Mr. J Laurent, que dio cumplida información fotográfica de este
viaje inaugural, destacando la hermosa fotografía de nuestra ciudad de aquel
año.
A pesar de ello, y según consta en los documentos
oficiales de la compañía y en sus Memorias de las Obras Públicas, la puesta
efectiva de servicio se realizó dos meses antes, el 15 de Marzo de 1.858.
Inicialmente la estación se denominó
simplemente ELDA, hasta que en el año 1.941, tras la Guerra Civil y debido a la
nacionalización de los ferrocarriles españoles con la creación de la llamada
RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) que supuso la integración
de la MZA, pasó a denominarse ELDA-PETRER.
En Julio de 2.010 se completaron en el recinto
de la estación las diversas obras de mejora de las instalaciones, tal y como
podemos verla en la actualidad, puesto que desde Diciembre de 2.004, ADIF es la
titular de las instalaciones ferroviarias españolas.
Se añadieron ascensores que conectan los
andenes; marquesinas y también la reforma del paso subterráneo, dotándose
también a la estación de un nuevo servicio de megafonía.
La cafetería, que tantos años ha estado en
servicio, se encuentra en la actualidad cerrada, estando el local disponible a
la espera de una nueva concesión.
En Junio de 2.013, con motivo de la puesta en
marcha del tramo Albacete-Alicante de la ALTA VELOCIDAD ESPAÑOLA (AVE), dejó de
prestar servicio el Tren Alvia Madrid-Alicante, por lo que la estación de
Elda-Petrel dejaba de estar conectada de forma directa a la capital española
vía ferrocarril, debiéndose desplazarse los habitantes de la zona a las nuevas
Estaciones AVE de Alicante y Villena para realizar el trayecto, lo que ha sido
ampliamente criticado por muchos sectores de la población de Elda y limítrofes.
Antigua fotografía del bien
Estación del FF.CC. (Años 20)
La estación en el año 1.933
La estación del FF.CC. (Años 50)
Descripción:
El edificio de la Estacion de
FF.CC. Elda-Petrel es una amplia estructura de base cuadrangular de dos plantas
y disposición lateral a las vías.
Dispone en la actualidad de una amplia sala de
espera de viajeros, así como las oficinas del tráfico ferroviario; despacho de
billetes; aseos, etc.
Muestra un diseño clásico y funcional, cuyos
principales elementos decorativos son unos frontones triangulares ornando la
parte superior de todas sus puertas y ventanales.
Una marquesina de hierro fundido cubre buena
parte del anden más cercano al edificio. Frente a la estación se encuentran los
edificios antiguos que completaban la construcción y que estuvieron dedicados
al almacenaje de las mercancías que llegaban hasta nuestra ciudad hasta su
despacho a la población. Recordemos que cerca de la antigua Esquina del Guardia se encontraba el Despacho General de RENFE, encargada de
la distribución de dichas mercancías.
En la actualidad se encuentra en excelente
estado de uso, y sus instalaciones, rehabilitadas por ADIF, son
extraordinarias, dándole a la antigua estación un toque de modernidad de la que
estaba necesitada.
TEXTOS:
Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.
Ximo. G. Rico
FOTOS:
Ximo G. Rico (Amigos del Castillo de Elda)
Álbumes
fotográficos de Elda Esquina el Guardia
=========================
Galería
fotográfica:
No hay comentarios:
Publicar un comentario