Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

martes, 29 de diciembre de 2015

U161 Calle Alcázar de Toledo PE-300

Rótulo cerámico de la Calle Alcázar de Toledo


LA  CALLE  ALCÁZAR  DE  TOLEDO

 Esta calle eldense se encuentra situada a extramuros de la antigua villa murada de Elda, formando parte en su acera izquierda de la zona externa de la antigua ciudad, por cuanto que en ella se encontraba el antiguo “Portal del Ángel”, una de las entradas a la villa amurallada. Es la última calle al sur del Barrio Casco Antiguo.

Comienza la calle en su intersección con la Calle San José de Calasanz y con la Calle San Roque y se extiende hacia el Oeste hasta su confluencia con la Calle del Huerto, tras atravesar la Calle La Purísima.

Localización de la Calle Alcázar de Toledo en Google Maps

Historia y Descripción:

 Aunque no existe certeza absoluta, pues los documentos existentes no lo declaran, es casi seguro que ya en el año 1.870 los mismos atestiguan la existencia de una calle llamada  ”Calle La Balsa”, que al parecer se formó en la Partida Las Casas del Santo,  justamente en la parte baja de la Calle de San Roque, y que con toda seguridad hace referencia al arranque de la actual calle.

 Esta denominación la mantuvo ininterrumpidamente hasta el año 1.939 y, así al finalizar la Guerra Civil española, la calle cambió de nombre, como sucedió en muchas de ellas, tomando la denominación actual de Calle Alcázar de Toledo, nombre que hasta la actualidad ostenta.

TEXTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

Rodríguez Campillo, J.:   “Elda: Urbanismo, Toponimia y Miscelánea

FOTOS:   Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                              ======================

Galería fotográfica:













No hay comentarios:

Publicar un comentario