Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

martes, 8 de diciembre de 2015

U136 Calle Virtudes PE-277

Rótulo cerámico de la Calle Las Virtudes


LA  CALLE  LAS  VIRTUDES

 Esta calle eldense  se encuentra situada en el Barrio Casco Antiguo, siendo la calle “natural” que da acceso al Castillo-Palacio Condal de nuestra ciudad.

Localización de la Calle Las Virtudes en Google Maps

Historia y Descripción:

 Da comienzo en la confluencia con la Calle Pilares y discurre paralela al recinto del castillo por la parte Este del mismo. En la actualidad la calle acaba donde se encuentra una de las entradas a nuestra fortaleza y a separa de ella una puerta metálica cerrada mediante cancela.
 A la derecha de la misma y cerca de la entrada al castillo, no hace mucho que fueron demolidas algunas de sus viviendas por su estado de inminente ruina en que se encontraban, ampliando así la zona perimetral de la fortaleza hacia el Este.

 Fue del año 1.834 cuando se encontraron las primeras pruebas documentales en la que ya se nombraba como Calle Las Virtudes, nombre que fue inamovible hasta el año 1.936, en plena Guerra Civil cuando fue nombrada como Calle Valentín de los Mozos el día 19 de Noviembre de ese año.

 Tras la finalización de la contienda volvió en el año 1.939 a tomar su actual denominación, que no ha perdido hasta la actualidad.

TEXTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)
Rodríguez Campillo, J.:  “Elda: Urbanismo, Toponimia y Miscelánea”

FOTOS:   Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                           ======================

Galería fotográfica:










No hay comentarios:

Publicar un comentario