Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

viernes, 18 de diciembre de 2015

U148 Calle La Iglesia PE-290

Rótulo cerámico de la Calle La Iglesia


LA  CALLE  LA  IGLESIA

 Esta calle eldense se encuentra localizada en el Barrio Casco Antiguo.

 Se trata de una calle en forma de “U”, que, partiendo de la confluencia de la Calle Colón con la Plaza de la Constitución sigue hacia la puerta principal de la Iglesia de Santa Ana hacia el Norte; gira en dirección Este hacia la Calle Los Giles y continúa hasta girar buscando de nuevo la confluencia con la Calle Colon, donde acaba.

Localización de la Calle La Iglesia en Google Maps

 Es una de las calles más antiguas el casco antiguo de nuestra ciudad, estando en la actualidad muy desvirtuada de su aspecto original dada la gran cantidad de inmuebles que se han construido en ella que, aunque siguen las preceptivas órdenes en cuanto a la restauración del Casco Antiguo, le da un aspecto muy modernista en comparación a su antaño aspecto.

Historia y Descripción:

 El año más antiguo del que se tiene constancia documental de su nombre es el 1.779 en el que ya de le denominó Calle La Iglesia, en especial al tramo que salía de la confluencia con la Calle Los Giles antes de girar hacia la Calle Colón.

 Este nombre se ha mantenido siempre hasta después del primer año del comienzo de nuestra Guerra Civil, ya que a comienzos del año 1.938 pasó a denominarse Calle Capitán Sediles.

 Este nombre se mantuvo hasta el fin de la Guerra Civil, ya que en el año 1.939 volvió a su denominación original de Calle La Iglesia, que ha mantenido hasta la actualidad.

 Hay constancias orales de que en el tramo donde la calle se bifurca hacia la Calle Colón, existió una pequeña plazuela que se denominó Plazuela de Santandreu y que se correspondería con la fecha de la primera denominación de la calle, es decir, el año 1.779.

 En esta calle eldense se encuentran solamente dos Bienes Catalogados, U009 La Iglesia de Santa Ana, en el giro hacia la Calle Los Giles y U115 El retablo Devocional de la Santísima Trinidad, frente a la fachada que da a la calle del Inmueble de la Calle Los Giles nº 2.



TEXTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

Rodríguez Campillo, J.:  “Elda: Urbanismo, Toponimia y Miscelánea

FOTOS:   Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                           ======================

Galería fotográfica:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario