Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

jueves, 31 de diciembre de 2015

U163 Calle Eugenio Montes PE-302

Rótulo de la Calle Eugenio Montes


LA  CALLE  EUGENIO  MONTES

  Esta calle eldense se encuentra localizada en el Barrio Centro.

 Da su comienzo en su intersección con la Calle Antonio Maura (antigua Calle del Mesón) y se extiende hasta el Sur hasta la confluencia con la Calle Lamberto Amat, también conocida como la “Carretera de Monóvar”

Localización de la Calle Eugenio Montes en Google Maps

Historia y Descripción

 Esta calle eldense es de muy reciente creación, ya que la calle fue abierta en el año 1.928, comunicando la Calle Antonio Maura con la Calle Lamberto Amat, y se hizo con el fin de acabar con los problemas de “encharcamientos” que se formaban en la Calle Antonio Maura cuando llovía, como queda demostrado en las numerosas quejas vecinales que se sucedieron desde el año 1.919.

 Recordamos a nuestros lectores que la Calle Antonio Maura era por donde pasaba la antigua carretera Alicante-Ocaña, y que ascendía por la Calle Nueva hasta la Calle Ortega y Gasset, doblando después por la Calle Pedrito Rico hasta seguir la salida por la Calle de Santa Bárbara.

 En 1.923  de da conocimiento a Obras Públicas que debido a las lluvias se producían muchos encharcamientos, especialmente frente al parador de la posada, donde el barro y el cieno permanecían meses enteros con el consiguiente peligro para la salud pública. Recordad que la Calle Antonio Maura era conocida como “Calle del Mesón”, haciendo referencia al existente en dicha calle.

 Los arreglos de la calle se dieron por finalizados al abrir la Calle Eugenio Montes por haberse comprado el inmueble nº 26 de la Calle Antonio Maura, lo que propició la apertura de la calle. El 4 de Mayo de 1.933, a propuesta del Concejal D. Emiliano Vera González, se acordó llamarla Calle Heliófilo, en recuerdo de un famoso periodista de la época, D. Félix Lorenzo, que escribía con el seudónimo de “Heliófilo” (Amante del Sol).

 Este nombre lo mantuvo hasta el final de la Guerra Civil, ya que desde el año 1.939 tomó su nombre definitivo de Calle Eugenio Montes, en memoria de este escritor y periodista gallego que fue, junto a José Antonio Primo de Rivera, uno de los fundadores de Falange Española.

Eugenio Montes (Año 1.930)

TEXTOS:

Ximo G. Rico   (Amigos del Castillo de Elda)

Rodríguez Campillo, J.:   “Elda: Urbanismo, Toponimia y Miscelánea

FOTOS:   Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                  ======================

Galería fotográfica:










1 comentario:

  1. La supuesta foto de Eugenio Montes que aparece en el blog no es de este señor, sino de uno de los jerarcas de Falange: Onésimo Redondo, "caudillo de Castilla" en la imaginación y memoria del régimen franquista.

    ResponderEliminar