Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

miércoles, 9 de diciembre de 2015

U152 Plaza del Antiguo Portal del Ángel PE-280

Rótulo cerámico de la Plaza del Antiguo Portal del Ángel


LA   PLAZA  DEL  ANTIGUO  PORTAL  DEL  ÁNGEL

 Esta plaza, de nueva construcción, está situada en el Barrio Casco Antiguo.

Se sitúa en el cruce de la Calle La Purísima con la Calle Alcázar de Toledo, formando un “ensanche” en esta última, donde estuvo situado en el siglo XVII el llamado Portal del Ángel o Portal dels Orts, antiguo portal de entrada a la villa amurallada de Elda por el Oeste, formando parte del antiguo recinto murado de la ciudad de Elda.

Localización de la Plaza del Portal del Ángel en Google Maps

Historia y Descripción:

 La villa de Elda, al igual que otros pueblos y ciudades importantes, se encontraba amurallada, o cuando menos “murada”, como autodefensa y control de la misma.

 Tenía, por tanto, un circuito de muros y paredones que aislaban a la villa del exterior, comunicándose por medio de puertas “ o portales” que se abrían al alba y se cerraban a la puesta del Sol, con toques de campanas, encargándose de su cierre y apertura los funcionarios del “Común” (o Ayuntamiento), llamados “diputados”. Además, por medio de estos “portales” se regulaba las normativas para la entrada y salida de mercaderías y personas a la villa.

 Tomando como punto de arranque el Castillo- Palacio Condal, se distribuyeron en todo el recinto murado de la Villa eldense al menos nueve “portales” que daban entrada y salida a la misma por distintos puntos cardinales. Así, el muro de bajada de la Calle Clérigos llegaba hasta el “Portal de San Antón”, situado donde se encuentra en la actualidad la Ermita del mismo nombre.

 Desde este punto, e la trasera de lo que hoy es la ermita, partía el muro que se dirigía en línea casi recta, fuera de las casas de la actual Calle Gonzalo Sempere (Calle de la Tripa) hacia la confluencia de las calles Purísima y Alcázar de Toledo.

 Precisamente en este punto se encontraba el acceso Oeste a la villa, en el desaparecido Portal del Ángel que nos ocupa, situado aproximadamente en la plaza de nueva creación a la altura de la esquina del estanco que hoy allí existe.

 De la existencia del recinto murado no cabe la menor duda, pues en la construcción de las modernas viviendas de la Calle Gonzalo Sempere, esquina a Calle El Huerto, en el año 1.984 el vaciado para los cimientos de los edificios descubrió un  muro de 90 cm. de grueso, a lo largo de los bloques que se iban a construir, que corría paralelo y directo a la Puerta del Ángel. Además, el nombre toponímico antiguo de esa calle, llamada “La Fortaleza”, encaja perfectamente con el “paredón” que allí existía a modo de una “fortaleza”.

  Partiendo de este portal, el muro iría en línea recta o algo irregular a lo largo de la actual Calle Alcázar de Toledo hasta la llamada “Puerta o Portal de la Balsa”, que se encontraría en la actual Calle Federico García Sanchiz, entonces llamada “Calle la Balsa”. Desde ella, en línea irregular y oblícua se dirigiría hacia la actual Calle Antonio Maura, la entonces “Calle del Mesón”, donde se encontraría, a la altura de la conocida “Esquina del Guardia” el entonces llamado “Portal del Mesón”, también llamado “Portal del Chapitel” en el año 1.853, acceso Este a nuestra antigua villa.

Plano del muro antiguo hasta el Portal del Ángel

TEXTOS Y FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

Rodríguez Campillo, J.:  “Elda: Urbanismo, Toponimia y Miscelánea

                                                      ==================

Galería fotográfica:













No hay comentarios:

Publicar un comentario