Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

jueves, 10 de diciembre de 2015

U138 Calle Luis Buñuel PE-281


Rótulo cerámico de la Calle Luis Buñuel


LA  CALLE  LUIS  BUÑUEL

 Esta calle eldense se encuentra situada en el Barrio Centro

 Se extiende desde la placeta situada a espaldas de la Iglesia de Santa Ana, en Las Cuatro  Esquinas, hasta su confluencia hacia el NO con la Avenida de Novo Hamburgo, al comienzo de la rotonda.

Localización de la Calle Luis Buñuel en Google Maps

Historia y Descripción:

 Esta calle eldense es conocida desde 1.730, primer año del que se tienen noticias documentales, como Calle La Cañamona, aunque también se la conocía entonces como “Casas del Agua”. Este nombre se mantuvo hasta el 26 de Abril del año 1.906, en que pasó a llamarse Calle General Castaños.

 Hasta el fin de la Guerra Civil en 1.939 en que llamó a denominarse Calle Legionarios, se denominó con diversos nombres:

 En 1.926, Calle Los Olmos; entre 1.928 y 1.931, Calle del Obispo Irastorza según un acta municipal del 26 de Enero de ese año, en que se inauguró esta nueva calle que era el nuevo camino hacia la estación de FF.CC., como testimonio de gratitud al Obispo de la Diócesis, Sr. Francisco Javier Irastorza, al que se le invitó a inaugurar la placa-rótulo correspondiente.

 Entre el año 1.931 y 1.939 también se le denominó Calle José Naquens.

 En el año del comienzo de la Guerra Civil pasó a denominarse Calle Jaime Cubedo, aunque de forma fugaz, pues al poco tiempo volvió a su denominación de General Castaños y posteriormente Calle José Naquens.

 Ya en el año 1.939, tras la contienda, pasó a llamarse Calle Legionarios, hasta que el día 27 de Enero de 1.989, en sesión municipal, pasó a llamarse con su denominación actual: Calle Luis Buñuel, en reconocimiento a este conocido cineasta español.

 En su recorrido, a la derecha de la calle y cerca ya de la rotonda de la intersección con la Avenida de Novo Hamburgo, se encontraba el antiguo Matadero municipal hasta su demolición. 

Antiguo matadero Municipal de Elda

 De su perímetro original queda solamente el muro de acceso al mismo, que se corresponde con un Bien Catalogado eldense, El Muro Poligonal del Antiguo Matadero, catalogado con la referencia U063.


 Precisamente frente a este Bien Catalogado se encuentra el edificio que en sus bajos alberga la Asociación de Vecinos “Casco Antiguo”.

TEXTOS:

Ximo G. Rico (Amigos del Castillo de Elda)

Rodríguez Campillo, J. ( Elda: Urbanismo, Toponimia y Miscelánea)

FOTOS:    Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                  =====================

Galería fotográfica:


















1 comentario:

  1. por esa zona me comprado yo mi casa ^^... aun que no me gusta lo complicado que esta para acceder a ella en coche--

    ResponderEliminar