Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

martes, 15 de diciembre de 2015

U145 Placeta de las Monjas PE-287

Rótulo cerámico de la Placeta de las Monjas


LA  PLACETA  DE  LAS  MONJAS

 Esta plaza eldense  se encuentra situada en el Barrio Casco Antiguo eldense.


Localización de la Placeta de las Monjas en Google Maps

 Está localizada en la confluencia de la Calle San Roque con la Calle Francisco Laliga, donde forma un pequeño ensanche. Justamente frente en ella, aunque ya en la Calle Francisco Laliga, se encuentran dos Bienes Catalogados eldenses: U012 La Antigua Ermita de la Purísima Concepción (“antiguo Hospital de Pobres” y  “antiguo Colegio de las Monjas”) y U022 La Casa de las Gusanas. Precisamente esta placeta recibe este nombre por la existencia del mencionado colegio de las HH. Carmelitas.




 Bienes Catalogados eldenses situados en las inmediaciones de la Placeta de las Monjas

Historia y Descripción: 

 Documentalmente, desde los años 1.798 hasta 1.854, esta “plazuela” se llamó “Placeta del Hospital”, así conocida porque, en el que fue Colegio de las Monjas, estuvo hasta el año 1.864, el primer Hospital de Pobres de  Elda, merced a su fundación por la Condesa de Elda, y en el que también existía la Ermita dedicada a la advocación de la Purísima Concepción.

 La antiguedad de esta plaza data de, al menos, el año 1.650. La plaza no tiene nada de especial, ya que es una plaza muy pequeña de tipo duro, sin zona verde, a excepción de unos árboles que hay en el otro extremo, separados por la calle; hace años llegó a contar con una fuente que en la época en la que Elda aún no disponía de agua corriente en los hogares, era frecuentada por amas de casas o sievientas, dependiendo del nivel de la familia.

 Iban a llenar a ella los cántaros para el agua de consumo y los quehaceres domésticos, contando la fuente, además, de un abrevadero para los animales, cosa muy común en aquella época. La fuente recibía el agua del depósito ubicado en la zona de Santa Bárbara.


La Placeta de las Monjas en el año 1.923

 Alrededor de ella se encuentran algunos edificios de interés, como la mencionada Casa de las Gusanas; pero sin duda el principal edificio es el Antiguo Hospital de Pobres con que contó Elda, que tal y como describió D. Lamberto Amat, se construyó sobre el año 1.650 por expreso deseo de la Condesa de Elda, Doña Beatriz de Corella y Coloma, la cual, antes de su fallecimiento, dejó dicho en su testamento a su esposo el Conde de Elda, su deseo de que se construyera dicho hospital.

 El edificio ocupa hoy la sede la la Hermamdad de las Cofradías de la Semana Santa eldense desde el año 2.002, en el que le fue cedido el edificio a este colectivo por parte del Excmo. Ayuntamiento eldense, actual propietario del mismo.

 El hospital se encontraba justamente el el solar que queda hoy en día despues del derribo que se realizó en una parte del edificio, la que da a la Calle San Roque, y la parte que queda en pie en la actualidad se corresponde con la antigua ermita contigua dedicada a la advocación de la Purísima Concepción, construida en fechas posteriores al antiguo hospital, concretamente en el año 1.673, siendo la capacidad del mismo de unas 15 o 20 camas, cantidad más que suficiente para la población existente en nuestra ciudad en aquella época.

 El hospital fue derribado en el año 1.868, estando durante muchos años en forma de solar, como en la actualidad, hasta que en el año 1.901 fue inaugurada la construcción sobre dicho solar del nuevo Colegio de las HH. Carmelitas, y que fué conocido popularmente como el Colegio de las Monjas. Estuvo en funcionamiento hasta que se produjo el traslado del mismo a la nueva sede situada en la Avenida de las Acacias, cuya primera piedra se puso el 30 de Mayo del año 1.963.


Antiguo Juzgado eldense

  También en sus inmediaciones se encontraba, asimismo, la sede el Antiguo Juzgado Municipal, en cuya fachada existía uno de los escudos antiguos de Elda, que tras la remodelación del inmueble, se encuentra en las instalaciones del Museo Etnológico.

 En la actualidad, aunque aún existe su ensanche urbanizado, ya no se considera cono plazuela, aunque vulgarmente se la siga llamando así, y queda integrada en la propia Calle San Roque.

TEXTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

Rodríguez Campillo, J.: “Elda: Urbanismo, Toponimia y Miscelánea

FOTOS: Ximo G. Rico   y  CEFIRE Elda

                                                     ======================

Galería fotográfica:











No hay comentarios:

Publicar un comentario