Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

lunes, 28 de diciembre de 2015

U160 Calle D. Juan Vidal Vera PE-299

Rótulo cerámico de la Calle D. Juan Vidal Vera


LA  CALLE  D. JUAN  VIDAL  VERA

 Esta calle eldense se encuentra situada en el Barrio Casco Antiguo.

Da comienzo en la Calle San Francisco (antigua Calle Fossar de la Iglesia), justo en la esquina norte del actual Palacio de Justicia eldense. Continúa hasta la finalización de la actual Plaza de San Pascual (antigua Placeta de San Pascual), donde gira a la izquierda hasta converger en la actual Plaza del Sagrado Corazón de Jesús (antigua Plaza de Arriba), a la altura del Cuartelillo de la Comparsa de los Moros Realistas.

Localización de la Calle D. Juan Vidal Vera en Google Maps

Historia y Descripción:

 El nombre más antiguo conocido de esta calle eldense, que lo ostentó hasta el año 1.805, fue el de Calle del Comisario. Aunque no sabemos su significación exacta ni a quién en concreto estaba dedicada, nos basamos en la tradición de muchas calles eldenses para suponer que la tomó por vivir en ella un personaje de cierto relieve local, ya que existen dos opciones que lo dan a entender.

 La que parece tener más trascendencia es la que refleja un documento del año 1.795, conservado en el Archivo Municipal eldense, en el que se hace referencia a un tal D. Juan Maestre, Presbítero y “comisario” del Santo Oficio de la Inquisición de Murcia, vecino de esta villa”, según documento rubricado por él mismo con fecha 6 de Julio de ese año.

 Otro documento existente, de fecha anterior (año 1.756), habla de un cargo “institucionalizado” del Ayuntamiento (“Común” por aquellos años) que era el encargado de supervisar el buen funcionamiento de las acequias de riego y cuyos trabajadores estaban al mando de este “comisario”.

 Por ello, en un caso u otro, esta calle tomaría este nombre por la circunstancia de que alguno de ellos viviera en la misma.

 A partir del año 1.805 hasta el año 1.932, la calle pasó a denominarse Calle de Linares.

 El 10 de Mayo de 1.932, y en memoria del que fue un ilustre eldense, creador de la primera imprenta de nuestra ciudad, y cuyo legado está expuesto en el Museo Etnológico de Elda, pasó a denominarse Calle de D. Juan Vidal Vera, nombre que en el año 1.939, al finalizar la Guerra Civil, pasó a denominarse Calle de Santa Teresa de Jesús.

 No fue hasta el año 1.948 cuando, a raíz de una Sesión Plenaria del Excmo. Ayuntamiento eldense, se propuso el cambio de nombre por el que actualmente ostenta: Calle D. Juan Vidal Vera, recuperado del anterior que ostentaba hasta el fin de la contienda.

TEXTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

Rodríguez Campillo, J.:  “Elda: Urbanismo, Toponimia y Miscelánea

FOTOS:   Ximo G. Rico   (Amigos del Castillo de Elda)

                                                           ===================


Galería fotográfica:











No hay comentarios:

Publicar un comentario