Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

lunes, 21 de diciembre de 2015

U151 Calle Ricardo León PE-293

Rótulo cerámico de la Calle Ricardo León


LA  CALLE  RICARDO  LEÓN

 Esta calle eldense se encuentra localizada en el Barrio Casco Antiguo.

Es la prolongación natural de la calle Pilares , desde su confluencia con la Calle Virtudes hasta llegar a la Calle Andrés Amado ( antigua Calle Pajares o Callejón del Pandorgo.

Localización de la Calle Ricardo León en Google Maps

Historia y Descripción:

 La fecha más antigua en que esta calle aparece en los documentos data del año 1.779 en la que se llamaba Calle Las Moreras. Hasta el año 1.794 también se conocía como Cuesta de la Pastora, ya que su trazado en la parte baja que daba  a la Plaza de San Pascual era bastante empinado.

 El nombre de Calle Las Moreras fue más utilizado, pues así aparece en los documentos hasta el año 1.906, no apareciendo posteriormente en ninguno hasta que en el año 1.916 se cambia el nombre a Calle Francos Rodríguez.

 Hay varias pruebas escritas en el Archivo Municipal que motivarían el que Elda le dedicase una calle a D. José Francos Rodríguez, que fue Diputado a Cortes por Alicante en 1.916, siendo anteriormente Alcalde de Madrid, dado en reconocimiento de las muchas gestiones efectuadas por él en beneficio de nuestra ciudad. El nombre se mantuvo hasta el final de la Guerra Civil.

 En 1.939 se le puso la denominación definitiva de Calle Ricardo León en memoria a D. Ricardo León y Román, Novelista y Poeta de renombre nacido en Barcelona en el año 1.877 y que fuera académico de la Real Academia Española de la Lengua.

TEXTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

Rodríguez Campillo, J.:  “Elda: Urbanismo, Toponimia y Miscelánea

FOTOS:   Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                    ===================

Galería fotográfica:















No hay comentarios:

Publicar un comentario