Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

domingo, 13 de diciembre de 2015

U142 Calle de San Agustín PE-285


Rótulo cerámico de la Calle de San Agustín


LA  CALLE  DE  SAN  AGUSTÍN

 Esta calle eldense, localizada en el Casco Antiguo, sitúa su comienzo a la derecha de la entrada de nuestra Casa Consistorial, justamente donde finaliza la actual Calle Espoz y Mina, y haciendo esquina con ella, en plena Plaza de la Constitución, antigua Plaza de Baix.

 Después de cruzar la actual Calle Independencia, siguiendo la esquina de la famosa Casa del Platanero, va a desembocar a la actual Plaza de San Agustín, también conocida como Placeta de las Parras. Por último, dobla a la izquierda hasta alcanzar la calle La Purísima en su confluencia con ella.

Localización de la Calle San Agustín en Google Maps

Historia y descripción:

  Los archivos municipales dan fe de que esta antigua calle de nuestro Casco Antiguo era ya conocida desde el año 1.747 como Calle Matador, haciendo referencia al “matador o matarife” de la carnicería. Pero su verdadero nombre de aquella época era Calle del Matadero, tal vez por la existencia de uno en la calle por aquellos tiempos.

 Si nos fijamos, la calle forma una pequeña plazoleta a la izquierda en su confluencia con la Calle Independencia. Dicha plazoleta, que en la actualidad no tiene nombre alguno, se considera como parte de la Calle San Agustín, y fue denominada por aquellos tiempos como Plazuela de Chifa ó Plazuela de Aguado.

 En el año 1.858, fue denominada en acta municipal como Calle de San Agustín, nombre que conservó hasta entrado el año 1.874, en el que cambió su nombre, pasando a conocerse como Calle La Libertad. Este nombre fue usado, indistintamente, hasta el año 1.939 alternándose según la situación política reinante con Calle de San Agustín, aunque ya fue tras la Guerra  Civil cuando tomó definitivamente su actual nombre de Calle de San Agustín.

TEXTOS:

Ximo G. Rico ( Amigos del Castillo de Elda)

Rodríguez Campillo, J. (Elda: Urbanismo, Toponimia y Miscelánea)

FOTOS:   Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                              ===============


Galería fotográfica:













No hay comentarios:

Publicar un comentario