Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

sábado, 5 de diciembre de 2015

U134 Calle Independencia PE-275

Rótulo de la Calle Independencia


LA  CALLE  INDEPENDENCIA

 Esta calle de nuestro Casco Antiguo se ubica desde la confluencia de la Avenida de Novo Hamburgo, a la altura de la Ermita de San Antón, en dirección Este, hasta la confluencia con la Calle Cardenal Cisneros, ya que, a partir de ella, la continuación de la calle se denomina en la actualidad Calle Francisco Laliga.

Localización de la Calle Independencia en Google Maps

Historia y Descripción:

 En el año 1.870 se le pone a esta calle por primera vez “Calle de la Independencia”, aunque siempre aparecía documentada con anterioridad como Calle de San Antón ó Calle de San Antonio desde el año 1.820. A pesar de ello, el nombre de la calle sigue fluctuando entre ambos nombres: San Antón e Independencia.

 Queda de nuevo establecido en el año 1.834 como Calle San Antón y desde entonces hasta 1.870 fluctúa con los nombres San Antón y San Antonio, hasta que en el año 1.903 toma definitivamente el nombre de Calle Independencia.

 Justo donde se encuentra la Ermita de San Antón en la actualidad existía el llamado “Portal de Tramontana”, también denominada “Porta de Tramontana”, la cual daba acceso a la antigua ciudad medieval amurallada desde el Norte. Está totalmente desaparecido y sólo se sabe de su existencia por haber sido datado en los antiguos archivos de la ciudad.

 En la misma esquina de la Avda. de Novo Hamburgo, se encuentra el Bien Inmueble de la Ermita de San Antón, catalogado con la referencia U042, e inmediatamente al costado a ésta, la Placeta de San Antón, catalogada con la referencia U103.

U042 La Ermita de San Antón

U103 La Placeta de San Antón

 Siguiendo hacia el Este, a la altura de la confluencia con la Calle Andrés Amado, se encuentra otro bien catalogado: El Inmueble de la Calle Independencia nº 11, con la referencia U079. Algo más delante, en la misma esquina de la confluencia con la Calle de San Agustín, se encuentra otro bien catalogado: La Casa del Platanero, con la referencia U031.

U079 Inmueble de la Calle Independencia nº 11

U031 La Casa del Platanero

TEXTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)
Rodríguez Campillo, J. ( Elda: Urbanismo, Toponimia y Miscelánea)

FOTOS: Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                           ====================

Galería fotográfica:















No hay comentarios:

Publicar un comentario