Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

domingo, 27 de diciembre de 2015

U159 Calle del Huerto PE-298

Rótulo cerámico de la Calle del Huerto


LA  CALLE  DEL  HUERTO

 Esta calle eldense está localizada en el Barrio Casco Antiguo.

 Se extiende desde la confluencia de la Calle Independencia (antigua Calle San Antón), esquina a Calle Andrés Amado (antiguo Callejón de Pandorgo), hasta llegar a la confluencia con la Avenida de Novo Hamburgo.


Localización de la Calle del Huerto en Google Maps

Historia y Descripción:

 Las noticias documentales sobre esta calle eldense se remontan al año 1.840, aunque se sabe por tradición oral que su existencia ya era anterior a esta fecha, probablemente del siglo XVII, en que ya era conocida por este nombre, y que desde entonces es otra de las pocas calles del Casco Antiguo eldense que ha permanecido sin cambiar su denominación, por lo que desde siempre se ha llamado Calle del Huerto.

 Bajando desde la Calle Andrés Amado, llega un momento en que esta calle presenta una dirección prohibida hasta su acceso a la Avda. de Novo Hamburgo. Esta parte de la calle es la nueva que se abrió desde el antiguo recinto amurallado de la villa, que llegaba hasta su confluencia con la Calle Gonzalo Sempere, y el nombre de la calle se la llamó también como Calle del Huerto, por ser continuación de ésta y por el hecho de la existencia de la gran cantidad de huertos que habían en esta nueva zona hasta el río Vinalopó, hasta que se urbanizó y se empezaron a construir sus primeros inmuebles.

TEXTOS:

Ximo G. Rico   (Amigos del Castillo de Elda)

Rodríguez Campillo, J.:   “Elda: Urbanismo, Toponimia y Miscelánea”.

FOTOS:    Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                     ====================

Galería fotográfica:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario