Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

jueves, 3 de diciembre de 2015

U143 Calle Pedrito Rico PE-273


Rótulo de la Calle Pedrito Rico


LA  CALLE  PEDRITO  RICO

 Esta conocida calle eldense se encuentra situada, en su principio, en el Barrio Casco Antiguo, aunque conforme se ha ido alargando hacia el Norte en el transcurso del tiempo, forma parte también del Barrio de la Prosperidad en la actualidad.

Localización de la Calle Pedrito Rico en Google Maps

 Comienza la calle a las espaldas de la Iglesia de Santa Ana, en lo que todo eldense conoce desde siempre como “Las Cuatro Esquinas” y se extiende hacia el Norte hasta la confluencia con la Calle de Santa Bárbara y la Calle Jaime Balmes, frente al actual Mercado Central de la ciudad, en la actual Rotonda de las Fallas de Elda. Precisamente el fin de la calle está caracterizada por la existencia del único Escudo de la Ciudad de Elda que queda de los cuatro que jalonaban las entradas a Elda en la fachada de la última de las viviendas de la acera izquierda, actualmente dedicada a un establecimiento de juegos.

Historia y Descripción:

 En la actualidad el nombre de la calle está dedicado a Pedro Rico Cutillas “Pedrito Rico”, cantante eldense fallecido el 23 de Junio de 1.988 a la edad de 56 años, famoso artista con una trayectoria en su mayor parte labrada en América, donde fue conocido como “El Ángel de España”. Por ello Elda le dedicó, tras su muerte, esta calle eldense.

 En 1.730 se comienza a denominar como Calle del Barrio Nuevo, haciendo referencia al comienzo del barrio que comenzaba a formarse a espaldas de la Iglesia de Santa Ana en dirección al antiguo cementerio, que estaba situado en lo que en la actualidad es el Parque de Adolfo Suárez, antiguo Parque de la Cruz de los Caidos. Este barrio con el tiempo formó el actual Barrio de la Prosperidad. De hecho, el comienzo de la calle coincidía con una de las entradas al casco amurallado de Elda, llamada Puerta del Sol, hoy totalmente desaparecida.

 Ya en el año 1.840 se empieza a hablar también del comienzo de esta calle como Las Cuatro Esquinas del Barrio Nuevo, haciendo referencia a las que formaba con la antigua Calle Cañamona (hoy Calle Luis Buñuel). Se llamó así porque las “verdaderas Cuatro Esquinas” eran las formadas por las antiguas calles “de la Concepción” y  “de Cantó”, las mismas que hoy se llaman Calle Purísima y Calle Francisco Laliga.

Calle de Pierrat (Año 1.912)

 El nombre fue cambiado en el año 1.874 y se le denominó Calle de Pierrat, nombre que ostentó hasta el año 1.926, en que pasó a llamarse Calle Pablo Guarinos, en honor a D. Pablo Guarinos Juan, industrial del calzado eldense y Primer Teniente de Alcalde en ese año, fallecido trágicamente. Por vivir en la Calle de Pierrat, le fue dedicada la calle en sesión corporativa del 17 de Junio de 1.926, un día después de su fallecimiento.

La actual Calle Pedrito Rico en el año 1.928


 Este nombre lo mantuvo la calle hasta el fin de la Guerra Civil, y en el año 1.939 le fue cambiado el nombre, como a tantas calles eldenses, dedicándosela a uno de los generales del ejército vencedor: Calle General Aranda.

 Por último, le fue puesta la denominación Calle Pedrito Rico el día 6 de Septiembre de 1.988, en la víspera de las Fiestas Patronales de Elda, unos meses después de la muerte de este polifacético artista eldense.

 En esta emblemática calle eldense existen actualmente tres Bienes Catalogados de nuestra ciudad:  U002  El Escudo de Elda,  U065 Inmueble de la Calle Pedrito Rico nº 10 y U067 Inmueble de la Calle Pedrito Rico nº 44.

U002  El Escudo de Elda


U065 El Inmueble de la Calle Pedrito Rico nº 10

U067 El Imueble de la Calle Pedrito Rico nº 44

 Hace escaso tiempo fue demolido por encontrarse en estado de ruina otro de los Bienes Catalogados de esta calle: U066 Inmueble de la calle Pedrito Rico nº 15, hoy convertido en un solar.

U066 El desaparecido Inmueble de la Calle Pedrito Rico nº 15

Solar que ocupa en la actualidad el desaparecido Bien Catalogado

TEXTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)
Rodríguez Campillo, J.: “Elda: Urbanismo, Toponimia y Miscelánea

FOTOS: Ximo G. Rico  ( Amigos del Castillo de Elda )

                                                           =====================


Galería fotográfica:













No hay comentarios:

Publicar un comentario