Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

jueves, 24 de diciembre de 2015

U157 Calle San Juan Bautista PE-296

Rótulo cerámico de la Calle San Juan Bautista


LA  CALLE  SAN  JUAN  BAUTISTA

 Esta calle eldense se encuentra localizada en el Barrio Casco Antiguo.

 Se sitúa perpendicular con la Calle Colón hacia el Sur de la misma y paralela a la Calle de Santa Ana, por lo que comienza, al igual que ésta, en la Calle Colón y acaba en la intersección con la Calle Independencia. Su continuación hacia el Sur es la Calle Cardenal Cisneros.

Localización de la Calle San Juan Bautista en Google Maps

Historia y Descripción:

 En el siglo XVIII esta calle eldense, como tal, no existía, puesto que las primeras pruebas documentales que hablan de la situación de la misma datan del año 1.741, en que se cita la existencia del Carrerón de San Juan, que confluía con la Calle Independencia (antigua Calle de San Antón), sin salida hacia el Norte.

 Una antigua tradición oral parece ser que habla de que dicho callejón podría haberse denominado como Calle María hacia los años 1.730, aunque no existen pruebas documentales que corroboren dicha afirmación.

 Este carrerón, que en realidad se trataba de un callejón sin salida y muy estrecho, existió hasta los años sesenta del pasado siglo, en los que a raíz de la ampliación de la Calle Colón, se le dio salida al mismo, con lo cual se convirtió en calle, pasándose a denominar con su nombre actual: Calle de San Juan Bautista.

TEXTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

Rodríguez Campillo, J.:   “Elda: Urbanismo, Toponimia y Miscelánea

FOTOS:   Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                     ===================

Galería fotográfica:














No hay comentarios:

Publicar un comentario