Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

martes, 22 de diciembre de 2015

U155 Calle San Roque PE-294

Rótulo cerámico de la Calle San Roque

LA  CALLE  SAN  ROQUE

 Esta calle eldense se encuentra situada en el Barrio Casco Antiguo, siendo una de las calles más antiguas y más largas del antiguo recinto murado de la villa de Elda entre los siglos XVII y XVIII.

 Comienza esta calle en su confluencia con la Calle Ortega y Gasset, frente a donde se encontraba el conocidísimo Hotel Sandalio de esta localidad. La calle sigue sin interrupción hacia el Sur hasta su confluencia con las calles San José de Calasanz y Alcázar de Toledo, tras atravesar las calles de Colón y Francisco Laliga. Hasta aquí se encuentra lo que es la Calle San Roque de la antigua villa de Elda, ya que modernamente la continuación de la misma en dirección a la Calle Don Juan de Austria y la Carretera de Circunvalación ha tomado el mismo nombre. Por tanto, en la actualidad la Calle San Roque finaliza en la confluencia de la Carretera de Circunvalación, ya en los Jardines del P.E.R.I. Vinalopó.

Localización de la Calle San Roque en Google Maps

Historia y Descripción:

 La calle comenzó a gestarse como tal en el año 1.613, y en aquel momento se le denominaba por vez primera como Calle Sen Roch, como aparece en los primeros documentos que hablan de la misma.

 En el año 1.624 la parte comprendida entre la calle Ortega y Gasset (antigua Calle del Vall), comienzo de la misma,  y la Calle Francisco Laliga (Antigua Calle San Antón), era denominada Calle Ospital propiamente dicha, mientras que su prolongación hasta la Calle Alcázar de Toledo se denominaba Calle La Balsa, por la circunstancia de encontrarse una al final de la calle.

 En el año 1.739 toda la calle pasa a denominarse Calle Hospital, en recuerdo del Hospital de Pobres construido en 1.641 por la Condesa de Elda, Dª Beatriz Corella, hija del Conde de Cocentaina y primera mujer de Don Antonio Coloma, segundo Conde de Elda,  a la altura de la Placeta de las Monjas actual, nombre que duró muy poco puesto que en 1.740 se le puso el nombre de Calle San Roque, nombre castellano del primitivo Sen Roch valenciano.

 En el año 1.870 se vuelve a delimitar ambos tramos con cambio de nombres: El tramo hasta Francisco Laliga pasó a denominarse Calle Castelar, mientras que hasta la Calle Alcázar de Toledo se denominó Calle de las Aves. El primero estuvo vigente hasta el año 1.925, mientras que el segundo lo estuvo hasta el año 1.875, en el que cambió a Calle del Duque de la Victoria.

 La Calle Castelar cambió en 1925 a su nombre anterior Calle San Roque hasta el año 1.931, manteniendo el otro tramo su nombre hasta este mismo año, en el que todo el tramo volvió a llamarse Calle Castelar hasta el final de la Guerra Civil y así, en el año 1.939, tomó de nuevo su nombre de Calle San Roque hasta la actualidad.

 Aun siendo una de las calles más largas de nuestro casco histórico, sólo se encuentra en ella un Bien Catalogado eldense, que se corresponde con el Inmueble de la Calle San Roque nº 34, con número de catalogación U051.


 Justamente al lado de este inmueble catalogado, en el número de policía 32, se encontraba la sede de los Antiguos Juzgados de Elda, que fue demolido y del que se recuperó un escudo de Elda que ostentaba en su fachada y que se conserva en la actualidad en el Museo Etnológico de Elda. Estaba situado en el actual solar aledaño del inmueble catalogado como U051.

Sede de los Antiguos Juzgados de Elda

 Es esta calle, sin duda alguna, una de las de  más recio abolengo eldense y de las más conocidas para todos.

TEXTOS:

Ximo G. Rico   (Amigos del Castillo de Elda)

Rodríguez Campillo, J.: “Elda: Urbanismo, Toponimia y Miscelánea

FOTOS:   Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda) y CEFIRE Elda.

                                                        ===================

Galería fotográfica:






















No hay comentarios:

Publicar un comentario