Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

sábado, 12 de diciembre de 2015

U141 Calle Ramón y Cajal PE-284

Rótulo cerámico de la Calle Ramón y Cajal


LA  CALLE  RAMÓN  Y  CAJAL

 Esta calle eldense,  situada en el Barrio Casco Antiguo, fue dedicada a D. Ramón y Cajal ( 1.852 – 1.934), famoso médico e investigador español que fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina del año 1.906, por haber descubierto el sistema nervioso humano.

Localización de la Calle Ramón y Cajal en Google Maps

Historia y Descripción:

 Desde el siglo XIII esta calle se conoció como la Calle La Pistola, aunque estaba dividida en dos: la parte cercana al Castillo de Elda y que se dirige a la Calle Independencia, era propiamente la llamada Calle La Pistola.

 Desde el cruce de la Calle Independencia hacia abajo, por la Placeta de San Antón, fue conocida como Calle del Trinquete, aunque nada que ver con la actual. Se denominó así porque en este tramo se encontraba el antiguo trinquete eldense, lugar para jugar a la pelota a mano valenciana.

Antiguo Trinquete Eldense

 A partir del año 1.779 ya se conoció como Calle La Pistola propiamente dicha, hasta que el día 26 de Abril del año 1.906 se le cambia por el nombre actual en conmemoración al otorgamiento del Premio Nobel a este insigne médico español.

 Esta calle eldense conserva todavía un Bien Catalogado (U081), que se corresponde con el Inmueble del número de policía 21, compartido con el Inmueble de la calle Espoz y Mina ( antigua Calle Estralazo) nº 23, por hacer esquina a ambas calles.


 Además, el antiguo rótulo metálico que se encuentra en la parte sur de la calle, también está catalogado como Bien Mueble, correspondiente al U126 Rótulo de la Calle Ramón y Cajal.


TEXTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

Rodríguez Campillo, J. (Elda: Urbanismo, Toponimia y Miscelánea)

FOTOS:  Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda) y CEFIRE Elda.

                                                             ====================


Galería fotográfica:










No hay comentarios:

Publicar un comentario