Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

viernes, 11 de diciembre de 2015

U139 Calle Ortega y Gasset PE-283

Rótulo cerámico de la Calle Ortega y Gasset


LA  CALLE  ORTEGA  Y  GASSET

 Esta calle eldense se encuentra situada en el Barrio Centro.  

 Se extiende desde la placeta situada a espaldas de la Iglesia de Santa Ana hasta su confluencia hacia el Este con la Calle Jardines. Su comienzo forma parte de las famosas "Cuatro Esquinas" eldenses.

Localización de la Calle Ortega y Gasset en Google Maps

Historia y Descripción:

 Su nombre original conocido desde el año 1.730 era Calle del Vall, que lo mantuvo hasta el año 1.915. Este año su nombre cambió a de Calle Médico Beltrán en el tramo comprendido entre la Iglesia de Santa Ana y la confluencia de la Calle Nueva, denominándose Calle Casto Peláez, al tramo comprendido entre la Calle Nueva y la Calle Jardines. 

La antigua Calle del Vall, en el año 1.913

 El 12 de Enero de ese año fallecía D. Manuel Beltrán Aravid, varias veces Alcalde de Elda. En una junta municipal de propuso ponerle su nombre a una calle, nombrarle “hijo predilecto” y poner una placa en su tumba del Cementerio eldense. De estas propuestas sólo prosperó lo la calle. El resto no llegó a realizarse.

 Ambos nombres se mantuvieron el año 1.939, aunque fugazmente se la denominó Calle Dr. Sanchiz Banús en el año 1.932 y Calle Francisco Ascaso en 1.938.

 Al finalizar la Guerra Civil pasó a denominarse Calle General Mola, nombre que mantuvo hasta el cambio de las calles franquistas en el año 1.989, la cual como otras muchas calles eldenses, cambió de denominación el 27 de Enero de ese año a su nombre actual: Calle Ortega y Gasset, nombre dado en reconocimiento a este prestigioso filósofo y escritor español  (1.883-1.955).

 Según los archivos municipales se le conoció también como “Calle del Relojero”, o “Calle del Reloj”, al parecer por la coincidencia de que existía un reloj de gran tamaño como publicidad de una antigua relojería frente a la antigua fuente pública que también existía en esta calle y que desapareció asimismo.

 En su recorrido, y frente a la intersección con la Calle Nueva, se encuentra un Bien de Relevancia Local: la Casa de las Beltranas, catalogado como U021; en el nº 2 se encuentra otro Bien Catalogado eldense, El Inmueble de la Calle Ortega y Gasset nº 2, catalogado como U058; y en la intersección con la Calle Jardines y la continuación hacia la misma, de los Inmuebles de la Calle Jardines nº 29 y 31, catalogados como U071 y U072, respectivamente.





TEXTOS:

Ximo G. Rico (Amigos del Castillo de Elda)

Rodríguez Campillo, J. ( Elda: Urbanismo, Toponimia y Miscelánea)

FOTOS:   Ximo G. Rico y CEFIRE Elda.

                                                   ======================

Galería fotográfica:














No hay comentarios:

Publicar un comentario