Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

miércoles, 30 de diciembre de 2015

U162 Calle Antonio Maura PE-301

Rótulo cerámico de la Calle Antonio Maura


LA  CALLE  ANTONIO  MAURA

 Esta calle eldense se localiza en el Barrio Centro.

 Queda incluida en esta presentación de calles eldenses de renombre por su importancia, aun no estando incluida dentro del espacio murado de la villa de Elda, aunque daba acceso a la misma por el Este.

 Comienza en la intersección con la Calle Nueva, como continuación aparente de la Calle Francisco Laliga, acabando en su intersección con la Calle Jardines, justamente donde se encontraba la famosísima Esquina del Guardia eldense.

Localización de la Calle Antonio Maura en Google Maps

Historia y Descripción:

 Los primeros documentos que hablan de esta calle datan del año 1.705, año en el que está nombrada como Calle del Mesón, al parecer el nombre más primitivo que ha tenido, aunque en algún momento la tradición oral hablaba de que también se conocía como Calle del Hostal.

Calle Antonio Maura en el año 1.913

 Estos nombres los ostentó hasta el año 1.820 en el que la calle pasó a llamarse Calle La Esperanza, que lo mantuvo hasta el año 1.904, en el que, en sesión plenaria del Ayuntamiento del día 31 de Agosto de ese año, se acuerda poner, por unanimidad, el nombre de Calle Antonio Maura, en honor a D. Antonio Maura Montaner por sus varios trabajos en pro de la población, que fue un político español (1.853-1.925) y gracias al cual la villa de Elda obtuvo en ese año el título de Ciudad por el rey Alfonso XIII. Además fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad a raíz de los desvelos que tuvo para  esta designación de Ciudad a Elda.

D. Antonio Maura (Año 1.904)

 En Junio del año 1.936, poco antes de comenzar la Guerra Civil española, fallece el que fuera Alcalde de Elda D. Joaquin Vera Pérez, y en su recuerdo el Ayuntamiento eldense, por unanimidad, otorga a la calle el nombre de Calle Joaquín Vera Pérez.

La Calle Antonio Maura (Años 40-50)

 Al acabar la Guerra Civil, en el año 1.939 se acuerda devolver a esta calle su anterior denominación, como Calle Antonio Maura, nombre que ostenta hasta la actualidad.

 En su recorrido existe un solo Bien Catalogado eldense: U077 Inmueble de la Calle Antonio Maura nº 9.



TEXTOS:

Ximo G. Rico   (Amigos del Castillo de Elda)

Rodríguez Campillo, J.:   “Elda: Urbanismo, Toponimia y Miscelánea

FOTOS:   Ximo G. Rico   (Amigos del Castillo de Elda)

                                                   ======================

Galería fotográfica:












No hay comentarios:

Publicar un comentario