Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

miércoles, 2 de diciembre de 2015

U132 Calle Almazaras PE-271

Rótulo de la Calle Almazaras


LA  CALLE  ALMAZARAS

 Esta calle eldense se encuentra situada en el Barrio Casco Antiguo. Comienza frente al antiguo Matadero Municipal en la actual calle Luis Buñuel y se extiende hasta la confluencia de la Calle Pilares.

Localización de la Calle Almazaras en Google Maps

 Frente al fin de la calle da comienzo la actual Calle Las Virtudes, subida natural a nuestro Castillo-Palacio Condal.

Descripción e Historia:

 Esta calle comienza a verse documentada hacia el año 1.800 y hasta ese año al lugar se le conocía como la “Partida del Jardín”. Es el año 1.834 el más antiguo en el que se ve escrito “Calle Almazaras”, posiblemente por situarse en la misma alguna almazara para la fabricación de aceite de oliva.

 Sólo en algunas referencias documentales a este lugar se habla de la “almarcera” (almazara), que era una propiedad del Sr. Conde de Elda, donde, por otra parte, era obligatorio moler las aceitunas allí en exclusiva, lo que le procuraba al conde unos buenos beneficios anuales, siendo perseguidos y sancionados quienes no lo hicieran.


La Calle Almazaras en el año 1.966

 Esta calle, así como “Pilares y alrededores” caían dentro de lo que se conocía como la Partida del Jardín, ya que estaban comprendidas en el antiguo jardín de los Condes de Elda aledaño al Palacio Condal, lo cual fue muy bien descrito en la obra “Elda” de D. Lamberto Amat y Sempere. Hasta bien entrado el siglo XX aún se documenta este lugar como la citada Partida del Jardín.

TEXTOS:

Ximo G.Rico  (Amigos del Castillo de Elda)
Rodriguez Campillo, J.:  “Elda: Urbanismo, Toponimia y Miscelánea”.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                           =====================

Galería fotográfica:








No hay comentarios:

Publicar un comentario