Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

sábado, 19 de diciembre de 2015

U149 Calle de Santa Ana PE-291

Rótulo cerámico de la Calle de Santa Ana


LA  CALLE  SANTA  ANA

Esta calle eldense se encuentra situada en el Barrio Casco Antiguo.

 Comienza en la intersección de la misma con la Calle Colón y se extiende hasta la confluencia con la Calle Independencia.

Localización de la Calle de Santa Ana en Google Maps

Historia y Descripción:

 Las primeras pruebas documentales existentes de esta calle eldense datan del año 1.730, en el que se nombra como Calle Horno de Santa Ana. En la actualidad es una calle perfectamente alineada, pero en aquellos tiempos su concepción antigua era una calle muy irregular en su trazado, que incluía un pequeño “ensanche”, por lo que en algunos documentos también es nombrada como “Placeta de Santa Ana”.

 En su parte superior, cercana a la actual Calle Colón, se encontraba también un pequeño callejón sin salida, que se denominaba “Callejón del Curro”, desaparecido en el siglo XIX.
 Con el nombre de Horno de Santa Ana se conoció esta calle hasta el año 1.931, en el que pasó a denominarse Calle Caballero de Rodas.

 Desde este año hasta finalizada la Guerra Civil su nombre cambia y pasa a denominarse Calle Doctor Simarro, y acabada la contienda se instaura definitivamente su nombre actual: Calle de Santa Ana.

TEXTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

Rodríguez Campillo, J.:  “Elda: Urbanismo, Toponimia y Miscelánea

FOTOS:   Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                     ======================

Galería fotográfica:






No hay comentarios:

Publicar un comentario