Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

miércoles, 9 de diciembre de 2015

U137 Calle Los Giles PE-278


Rótulo cerámico de la Calle Los Giles


LA CALLE   LOS  GILES

 Calle del Casco Antiguo eldense, situada en el lado Este de la Iglesia de Santa Ana.

 Comienza en la parte que confluye con la Calle La Iglesia, extendiéndose hasta la confluencia de la Calle Ortega y Gasett (antigua Calle del Vall).

Localización de la Calle Los Giles en Google Maps

Historia y Descripción:

  En el año 1.730 ya estaba documentado que se le denominaba Calle Los Giles, al parecer por la circunstancia de que en la misma habitaban algunas familias apellidadas “Gil”, lo que dio lugar a esta denominación toponímica.

 Nunca ha cambiado el nombre, ostentándolo en la actualidad, por lo que es una de las escasas calles eldenses que conservan su denominación original desde su formación como tal calle eldense.

 Sin embargo, parece ser que sólo ha sido así en el tramo alto de la calle, es decir, desde la confluencia con la calle José Amat y Sempere hasta la confluencia con la Calle Ortega y Gasset (antigua Calle del Vall), ya que, según documentos antiguos del año 1.779), el tramo bajo de la calle, que va comprendido entre la Calle de la Iglesia y la mencionada Calle de José Amat y Sempere, se llamó Calle Los Gumieles, Gomieles o Gunmieles, ya que con los tres nombres fue conocido este tramo. También se decía “ Los Gumelas”.

  En ella se encuentran dos Bienes catalogados eldenses, exactamente en el comienzo de esta calle al lado de la puerta principal de la entrada a la Iglesia de Santa Ana, llamados Inmueble de la Calle Los Giles nº 2  e Inmueble de la Calle Los Giles nº 4, con los números de catalogación U059 y U060, respectivamente.



TEXTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)
Rodríguez Campillo, J. ( Elda: Urbanismo, Toponimia y Miscelánea)

FOTOS:   Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                               =======================

Galería fotográfica:











No hay comentarios:

Publicar un comentario