Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

sábado, 26 de diciembre de 2015

U158 Calle Colón PE-297

Rótulo cerámico de la Calle Colón


LA  CALLE  COLÓN

 Esta calle eldense se localiza en el Barrio Casco Antiguo.

  Se extiende desde la confluencia con la Calle Nueva, en dirección Oeste, hasta la confluencia de la Calle La Iglesia y la Plaza de la Constitución (antigua Plaza de Abajo).

Localización de la Calle Colón en Google Maps

Historia y Descripción:

 Las primeras pruebas documentales existentes en el Archivo Municipal datan del año 1.758, en el que era conocida como Calle de Dueñas. Hay en esa época una familia eldense con el apellido “Dueñas”, con cierta relevancia económica y científica por concurrir en ella el hecho de que algunos de sus miembros eran médicos y hacendados y que al parecer vivían en dicha calle.

 Rodríguez Campillo expone con mucho criterio las razones que le hacen pensar que dicha familia ya vivía en esta calle antes de que los documentos la citaran como tal, ya que en el año 1.689, en un libro de “Clavarias”, se paga a D. Juan Dueñas por reconocer la acequia del Chopo.

 En el año 1.747 se dice también que se le pagan 4 libras al médico Juan Dueñas por su salario de atención en el Hospital de Pobres. También en el año 1.771, en el libro “Giradora” se dice que Juan Dueñas tenía tierras bajo de San Blas.

 En el año 1.794 el nombre de la calle pasa a ser Calle Dr. Amat. Debió ser éste un personaje perteneciente a los primeros escarceos como posible protagonista político que ostentaría su nombre en una calle eldense ya que solamente siete años más tarde, en 1.801, la calle vuelve a llamarse Calle de Dueñas, nombre que ostenta hasta el año 1.871, en que pasa a llamarse Calle Colón, nombre que desde entonces ha ostentado hasta la actualidad.


La Calle Colón en los años 60


 Es sin duda alguna una de las calles del Casco Antiguo más conocidas por los eldenses y de la mayor importancia, pues su comunicación entre la Calle Nueva y la Plaza de Abajo le imprimían un carácter de “calle céntrica” de la ciudad.

 En ella se encuentran diversos Bienes Catalogados eldenses:

 U020 La Casa de Pepe Barata, cuya fachada occidental da comienzo a la calle en su acera derecha en la confluencia con la Calle Nueva..



Frente a él, se encuentra un edificio de reciente construcción en cuyo solar se encontraba la casa donde vivió el famoso político D. Emilio Castelar, y en cuyo honor se procedió a colocar una placa en su honor, bien denominado U120 Placa Conmemorativa de D. Emilio Castelar, situada en la misma entrada de la puerta de acceso al edificio actual.


 Al final de la calle, y en la confluencia con la Calle La Iglesia, se encuentra otro Bien Catalogado:  U061 Antiguo Hostal - Residencia de Santa Ana.



Y en la fachada del mismo, arriba del rótulo cerámico de la Calle Colón, se encuentra el Bien Mueble Catalogado eldense  U154 Azulejo de la Calle Colón.



TEXTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

Rodríguez Campillo, J.:   “Elda: Urbanismo, Toponimia y Miscalánea

FOTOS:   Ximo G. Rico   (Amigos del Castillo de Elda)

                                                       =====================

Galería fotográfica:










No hay comentarios:

Publicar un comentario