Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

jueves, 3 de diciembre de 2015

U133 Calle Espoz y Mina PE-272

Rótulo cerámico de la Calle Espoz y Mina


LA  CALLE  ESPOZ  Y  MINA

 Esta calle eldense, situada en el Barrio Casco Antiguo, se sitúa muy cerca de nuestro castillo-palacio condal. Se extiende desde la confluencia con la Calle Ramón y Cajal y, tras cruzar la Calle Andrés Amado, a la altura de Gráficas Azorín, acaba en la Plaza de la Constitución en la confluencia con la Calle de San Agustín.


Localización de la Calle Espoz y Mina en Google Maps

Descripción e Historia:

 Lleva el nombre de un famoso militar español de la Guerra de la Independencia española. Su nombre era Francisco Espoz Illundain, nacido en la localidad navarra de Idocin en Junio de 1.781.

 Desarrolló su actividad bélica en Jaca (Huesca) a partir del año 1.808, incorporándose posteriormente en 1.809 a la guerrilla dirigida por su sobrino Francisco Xavier Mina. En 1.910 Mina fue capturado por los franceses y Espoz fue nombrado jefe de la guerrilla, tomando el segundo apellido de su propio sobrino. Desde entonces fue conocido como Francisco Espoz y Mina, pasando a mandar el cuerpo de ejército de Navarra.

 Esta calle es conocida desde el año 1.730 como Calle del Estralazo o Astralazo (nombre dado al golpe efectuado con un astral o hacha) desde la esquina con la Calle Ramón y Cajal hasta la confluencia con la Calle Andrés Amado. El trozo que va desde aquí hasta la Calle de San Agustín, en la propia Plaza de la Constitución, fue conocida como Calle del Horno de San Antonio, como da fe un azulejo que apareció en la casa que hacía esquina con la Calle de San Agustín, dando vista a la plaza del Ayuntamiento, y que está depositado en el Museo Arqueológico.

 El día 26 de Abril de 1.906, un acta municipal cambia el nombre de la Calle Estralazo y la dedica a Espoz y Mina, héroe de la Guerra de la Independencia. Tras la Guerra Civil, el 1.939 es cambiado su nombre de nuevo, siendo esta vez dedicada a uno de los colaboradores del Dictador Franco, pasando a llamarse Calle General Solchaga hasta el eño 1.989.

 Por segunda vez, el 27 de Enero de 1.989, el consistorio eldense vuelve a darle su denominación anterior, como Calle Espoz y Mina.

 Según consta en los archivos municipales, parece ser que durante un tiempo también fue conocida con el nombre de “Calle de la Puñalá”.

 A la altura de la intersección con la Calle Ramón y Cajal, se encuentra un Bien Catalogado eldense: El Inmueble de las calles Ramón y Cajal, nº 21 y Espoz y Mina nº 23, con la referencia U081.


Bien Catalogado eldense U081 situado en esta calle

TEXTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)
Rodríguez Campillo, J. ( Elda: Urbanismo, Toponimia y Miscelánea)

FOTOS: Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                  ====================

Galería fotográfica:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario