Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

domingo, 20 de diciembre de 2015

U150 Calle La Purísima PE-292

Rótulo cerámico de la Calle La Purísima


LA  CALLE  LA  PURÍSIMA

 Esta calle eldense se encuentra situada en el Barrio Casco Antiguo.

 Se extiende desde el final de la Plaza de la Constitución hacia el Sur hasta la confluencia de la Calle San José de Calasanz. En su cruce con la Calle Alcázar de Toledo se encontraba el antiguo Portal del Ángel, uno de los que daban acceso por el Sur a la ciudad amurallada en el siglo XVII. Es, junto con la Calle San Roque, una de las calles más largas del Casco Antiguo eldense.

Localización de la Calle La Purísima en Google Maps

Historia y Descripción:

  Las primeras pruebas documentales de la existencia de esta calle eldense se remontan al año 1.730. En esta época se denominaba Calle La Purísima o también Calle Concepción, pero sólo llegaba hasta el actual cruce con la antigua  Calle de San Antón (hoy Calle Independencia), ya que la parte inferior de la calle actual era conocida como “la calle que sube del Portal del Ángel”.

 En el año 1.777 se le denomina solamente Calle La Concepción y desde el año 1.799 hasta 1.827, cambia a Calle La Purísima.

 Desde el año 1.870 hasta 1.902 la calle pasa a denominarse Calle La Constancia.

 Desde el 6 de Julio de 1.923 hasta el fin de la Guerra Civil (1.939) la calle pasa a denominarse Calle del Maestro Ayala, en recuerdo del que fue maestro de escuela D. Rafael Ayala Elull.

 En 1.939, se le asigna de forma definitiva Calle de la Purísima por segunda vez.

La Calle La Purísima en 1.967

 En esta calle se encuentran dos Bienes Catalogados eldenses:

U080 La Casa de la Mortaja, situada en el nº 3 de policía, inmueble de tres plantas y cubierta a dos aguas, de teja curva. Arquitectura urbana eldense con adornos modernistas (en el empleo de los azulejos) y "sezessionistas" (tiras que cuelgan de aquéllos). Su denominación viene dada de una antigua familia eldense apodada con este nombre.


U121 Pintura Mural de la Calle Purisima nº 31, una obra pictórica mural al temple realizada sobre el techo del dormitorio principal de la casa de la calle de La Purísima, nº 31, en el año 1.907, que en la actualidad ha sido retirado del inmueble y se encuentra en estado de restauración.


TEXTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

Rodríguez Campillo, J.: “Elda: Urbanismo, Toponimia y Miscelánea

FOTOS:   Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                            =====================

Galería fotográfica:




















No hay comentarios:

Publicar un comentario