Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

viernes, 4 de diciembre de 2015

U140 Calle Pilares PE-274

Rótulo de la Calle Pilares

    Esta calle eldense se encuentra situada en el Barrio Casco Antiguo, flanquando nuestro Castillo-Palacio Condal por su parte Noroeste, en la subida que parte desde la rotonda de la Avenida de Novo Hamburgo, donde se encontraba el antiguo Parque de Bomberos, hasta su intersección con la Calle Virtudes, puesto que la continuación hacia la Calle Andres Amado (antiguo "Callejón de Pandorgo"), es la Calle Ricardo León (antigua "Cuesta de la Pastora").

Localización de la Calle Pilares en Google Maps

Historia y Descripción:

 Sin duda nos hallamos ante una de las pocas calles eldenses que no ha cambiado su denominación desde que se tiene constancia escrita en os antiguos documentos del Archivo Municipal eldense.

 El año más antiguo en el que se hace referencia documental a este nombre data del año 1.779, según consta en los momentos de su formación.

 A esta calle le viene el nombre por la circunstancia de que en tiempos del Conde Coloma se construyó, ocupando el sitio que actualmente ocupa, unos grandes "pilares" que eran el sostén del antiguo acueducto que, partiendo desde el Altico de San Miguel, por donde pasaba la Acequia de Arriba, llevaba el agua al castillo condal.

 De ahí que tomara este nombre de "Los Pilares", y además también ocupaba parte del lugar que se denominó, según relata nuestro ilustre historiador eldense Alberto Navarro en el año 1.955 en su "Historia de Elda", como el Jardín del Castillo, según el cual nuestra fortaleza estuvo rodeada de un bello jardín a su alrededor por la zona que nos ocupa.

TEXTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)
Rodriguez Campillo, J. : "Elda: Urbanismo, Toponimia y Miscelánea"

FOTOS: Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                 =======================

Galería fotográfica:








No hay comentarios:

Publicar un comentario